Comparte

jueves, 13 de enero de 2011

Como cubrir la verdad con la Estadística

Hola, el tema de hoy quería escribirlo desde hace ya un tiempo, pues me parece importante que sepan sobre esto ya que muchisimas personas (periodistas más que todos) utilizan las estadisticas para decir lo que les conviene sin tener en cuenta realmente lo que quiere decir los datos a los cuales se refieren, además de eso, tambien quise traer este tema por algunos comentarios que tuve en facebook y en el mismo blog, sobre el post anterior refieriendome al aumento del salario mínimo.

Es muy común escuchar que muchas personas hacen referencia a estudios estadisticos para ayudar a sustentar algún comentario que han hecho o muchos (economístas más que todo) tienen como sustento diario de sus teorías los métodos estadisticos para corroborar alguna teoría o hipótesis de investigación que plantean. Títulos de trabajos como "Lo dicen los datos, la violencia en Colombia es un producto del ciclo económico" o hasta los mismos trabajos de reconocidos investigadores o instituciones públicas y privadas moldean la estadistica para poder mostrar lo que quieren mostrar.

No solo los economístas podemos hacer este tipo de "magia" por ejemplo, los contadores son expertos en hacer cuadrar los estados financieros de una empresa.... de hecho hay un chiste que dice: "una empresa necesita un contador, para poder contratarlo le hacen la siguiente pregunta ¿cuanto es 1 + 1? los dos primero contadores dijeron 2, a esos no los contrataron, el tercero dijo, ¿cuanto quiere que le dé?, a este sí lo contrataron" Los economístas, al igual que los contadores, somos expertos en hacer esto, solo que es más fácil descubrir los maquillajes que hace un contador ya que el economísta utiliza métodos un poco "avanzados" que hace muy complejo descubrirlo.

No metamos a la econometría en esto todavía, comencemos explicando una gráfica muy sencilla...¿que diría el lector al ver una gráfica de este estilo?



¡Caray! si vieron el crecimiento tan pronunciado que tuvo entre el periodo 3 y 5 ¿no? ¡como le fué de bien a la empresa en ventas en ese periodo! el gerente se ganará su buena bonificación si le muestra esta gráfica a la junta directiva.

Pero...¿no hay nada raro en esta gráfica?...veamosla de nuevo ahora de esta forma...


Nooo...¡van a hechar al pobre gerente!...que no muestre esa gráfica a la junta directiva...¡pobre!...

Una de las más común fallas para engañar a un auditorio descuidado sobre alguna cifra, son las escalas con las que se presenta una gráfica, no más basta con ver el anterior ejemplo para poder mostrar las diferentes interpretaciones que se pueden dar sobre esta. Se pueden dar muchisimos más ejemplos, pero no me quiero extender...por ejemplo, que tal si qusieramos calcular la tasa de crecimiento entre algun periodo...¿cuantas formas tenemos? Varias, Algunas son: tasa de crecimiento continuo, regresion para estimar el impacto con el coeficiente, promedio simple, promedio móvil...etc, ¿que puede usar el conferencista? la que mejor se cuadre a lo que quiere mostrar; por ejemplo, si continuamos con nuestro gerente, el puede utilizar la que le dé una mayor tasa de crecimiento de las ventas...(ingenioso no) hay que tener en cuenta que estas tasas siempre van a dar diferente...

Ahora, si volvemos con nuestros economístas y sus modelos "avanzados" no es muy dificil intuir de qué forma nos engañan, pues basta con ver los supuestos con los que hacen algún modelo (esta herramienta, la de los supuestos, es super poderosa para los economístas, pues con ella se puede hacer maravillas), transformación de variables, etc. todo eso afecta el resultado del modelo y por lo tanto puede mostrar lo que el investigador quiere que le dé (obviamente aquí entra en juego la ética y moral del investigador).

Los periodistas son muy susceptibles a mencionar estadisticas en sus noticias, por ejemplo, no más con el último post que hice (la del salario minimo). Noticias UNO mostró en una emision que en LATINOAMERICA, Colombia es uno de los paises con mas bajo nivel de salario mínimo. Bien, en esta nota se pueden observar estos encubrimientos que se hacen:

1. Al momento de citar la nota, solo muestran los paises de Suramerica y pues que yo sepa, Suramérica no es TODA latinoamérica
2. Muestran el salario nominal y en la Economía lo nomimal sirven para dos cosas...Lo importante es el salario real, el cual si es importante y Colombia aparece de 4 en un ranking que citó un periodico Argentino.

Espero que les haya interesado este apasionante tema y ya saben, fijense bien cuando vean estudios estadisticos, deben ver la ficha tecnica del experimento que lo hizo (es decir, si es estudio econometrico, los supuestos) o en el caso de gráficas, identificar muy bien la escala.

No se les olviden seguirme en twitter MaoArcilaV...Hasta pronto.

Aquiles dejo varios link.

La de noticias UNO
Auqui les dejo el ranking total del de noticias uno
Ranking salario minimo real
Aqui les dejo un articulo muy interesante sobre mentir con estadisticas del cual saqué bastante información





No hay comentarios:

Publicar un comentario