Comparte

jueves, 13 de enero de 2011

Como cubrir la verdad con la Estadística

Hola, el tema de hoy quería escribirlo desde hace ya un tiempo, pues me parece importante que sepan sobre esto ya que muchisimas personas (periodistas más que todos) utilizan las estadisticas para decir lo que les conviene sin tener en cuenta realmente lo que quiere decir los datos a los cuales se refieren, además de eso, tambien quise traer este tema por algunos comentarios que tuve en facebook y en el mismo blog, sobre el post anterior refieriendome al aumento del salario mínimo.

Es muy común escuchar que muchas personas hacen referencia a estudios estadisticos para ayudar a sustentar algún comentario que han hecho o muchos (economístas más que todo) tienen como sustento diario de sus teorías los métodos estadisticos para corroborar alguna teoría o hipótesis de investigación que plantean. Títulos de trabajos como "Lo dicen los datos, la violencia en Colombia es un producto del ciclo económico" o hasta los mismos trabajos de reconocidos investigadores o instituciones públicas y privadas moldean la estadistica para poder mostrar lo que quieren mostrar.

No solo los economístas podemos hacer este tipo de "magia" por ejemplo, los contadores son expertos en hacer cuadrar los estados financieros de una empresa.... de hecho hay un chiste que dice: "una empresa necesita un contador, para poder contratarlo le hacen la siguiente pregunta ¿cuanto es 1 + 1? los dos primero contadores dijeron 2, a esos no los contrataron, el tercero dijo, ¿cuanto quiere que le dé?, a este sí lo contrataron" Los economístas, al igual que los contadores, somos expertos en hacer esto, solo que es más fácil descubrir los maquillajes que hace un contador ya que el economísta utiliza métodos un poco "avanzados" que hace muy complejo descubrirlo.

No metamos a la econometría en esto todavía, comencemos explicando una gráfica muy sencilla...¿que diría el lector al ver una gráfica de este estilo?



¡Caray! si vieron el crecimiento tan pronunciado que tuvo entre el periodo 3 y 5 ¿no? ¡como le fué de bien a la empresa en ventas en ese periodo! el gerente se ganará su buena bonificación si le muestra esta gráfica a la junta directiva.

Pero...¿no hay nada raro en esta gráfica?...veamosla de nuevo ahora de esta forma...


Nooo...¡van a hechar al pobre gerente!...que no muestre esa gráfica a la junta directiva...¡pobre!...

Una de las más común fallas para engañar a un auditorio descuidado sobre alguna cifra, son las escalas con las que se presenta una gráfica, no más basta con ver el anterior ejemplo para poder mostrar las diferentes interpretaciones que se pueden dar sobre esta. Se pueden dar muchisimos más ejemplos, pero no me quiero extender...por ejemplo, que tal si qusieramos calcular la tasa de crecimiento entre algun periodo...¿cuantas formas tenemos? Varias, Algunas son: tasa de crecimiento continuo, regresion para estimar el impacto con el coeficiente, promedio simple, promedio móvil...etc, ¿que puede usar el conferencista? la que mejor se cuadre a lo que quiere mostrar; por ejemplo, si continuamos con nuestro gerente, el puede utilizar la que le dé una mayor tasa de crecimiento de las ventas...(ingenioso no) hay que tener en cuenta que estas tasas siempre van a dar diferente...

Ahora, si volvemos con nuestros economístas y sus modelos "avanzados" no es muy dificil intuir de qué forma nos engañan, pues basta con ver los supuestos con los que hacen algún modelo (esta herramienta, la de los supuestos, es super poderosa para los economístas, pues con ella se puede hacer maravillas), transformación de variables, etc. todo eso afecta el resultado del modelo y por lo tanto puede mostrar lo que el investigador quiere que le dé (obviamente aquí entra en juego la ética y moral del investigador).

Los periodistas son muy susceptibles a mencionar estadisticas en sus noticias, por ejemplo, no más con el último post que hice (la del salario minimo). Noticias UNO mostró en una emision que en LATINOAMERICA, Colombia es uno de los paises con mas bajo nivel de salario mínimo. Bien, en esta nota se pueden observar estos encubrimientos que se hacen:

1. Al momento de citar la nota, solo muestran los paises de Suramerica y pues que yo sepa, Suramérica no es TODA latinoamérica
2. Muestran el salario nominal y en la Economía lo nomimal sirven para dos cosas...Lo importante es el salario real, el cual si es importante y Colombia aparece de 4 en un ranking que citó un periodico Argentino.

Espero que les haya interesado este apasionante tema y ya saben, fijense bien cuando vean estudios estadisticos, deben ver la ficha tecnica del experimento que lo hizo (es decir, si es estudio econometrico, los supuestos) o en el caso de gráficas, identificar muy bien la escala.

No se les olviden seguirme en twitter MaoArcilaV...Hasta pronto.

Aquiles dejo varios link.

La de noticias UNO
Auqui les dejo el ranking total del de noticias uno
Ranking salario minimo real
Aqui les dejo un articulo muy interesante sobre mentir con estadisticas del cual saqué bastante información





martes, 11 de enero de 2011

Incremento Anual del Salario Mínimo.

Hola, el tema del post de hoy es algo que en Colombia (y en muchos otros paises) se ha vuelto la discusión más importante en temas económicos de fin de año. Queriendo aprovechar la coyuntura del incremento del salario minimo en Colombia, quiero exponer algunas ideas sobre este tema.

Bueno, primero voy a explicar que es un salario mínimo. En teoría microeconómica un precio mínimo es un precio que se debe pagar por encima del precio de equilibrio de libre mercado de algún bien o servicio. Dado que el trabajo es un insumo que necesitan las empresas para poder funcionar, tiene un precio, ese precio es el salario. Debido a la gran oferta de trabajo (recuerden que los que ofrecen trabajo son las personas, no las empresas) el mercado de forma autónoma no es capaz de garantizar un salario con el que las personas puedan subsistir (estamos hablando de trabajo no calificado), por lo tanto el estado debe intervenir el mercado y crear políticas que garanticen el sostenimiento. Siendo un poco ortodoxo, el problema con los precios mínimos es que desincentivan la demanda de trabajo (ley de la demanda), dado que este precio está por encima del de equilibrio crea una sobre oferta de trabajo y esta es el denominado desempleo (existen ciertas cosas como la tasa natural de desempleo, pero pues aquí las ignoramos).

Uno de las grandes discusiones que existe alrededor del salario mínimos es su aumento cada año. Por lo general, las centrales obreras y los empresarios negocian para poder llegar a un acuerdo sobre el incremento, pero CASI SIEMPRE en Colombia estas negociaciones fallan y el gobierno debe determinar por decreto el aumento. pero, ¿por qué los empresarios y los obreros no se ponen de acuerdo para obtener un incremento acordado? Responder esta pregunta es un poco compleja, pero a mi criterio lo mas sensato sería decir que las pretenciones de los trabajadores son muy altas y la de los empresarios son muy bajas. Ahora bien, la discusion se centra en el gobierno y su pregunta sería ¿cuanto aumentar el salario mínimo y que este incremento sea justo? Al parecer la política mas justa es incrementarlo por encima de la inflación del año que pasó, a continuación explicaré el por qué de eso.

Una de las razones más importantes es por la espiral precio-salario que existe en la economía. Los costos laborales son en gran proporción los que más afectan el precio de un producto, por esta razón, un incremento sustancial en el nivel salarial significará un incremento en el nivel general de precios; esto es ya que si los costos laborales son mayores, los empresarios para mantener el nivel de ganancias deben aumentar los precios por dos razones: 1. por los mayores costos laborales y 2. porque ahora las personas tienen más ingreso, lo que hace que aumenten los precios para obtener la mayor cantidad de esos ingresos via ventas.

Entonces, cualquier incremento en los salarios significará necesariamente un incremento de la inflación y esto es verdaderamente muy maligno para las personas que obtienen dicho ingreso, pues la inflación afecta en gran medida a los pobres, ya que es un impuesto implicito regresivo.

Muchas personas se quejan que el salario minimo en Colombia es de hambre, de hecho lo es, ninguna familia puede sobrevivir con él (yo me gano uno), pero hay que tener en cuenta que es uno de los más altos en toda latinoamerica. Tambien se quejan de que el aumento es pauperrimo, pero en realidad si se aumentara muchisimo, sería muy perjudicial para la economía del país. Solo es justificable un gran aumento, pero si este aumento va arraigado al aumento de la productividad del trabajo, en ese sentido, sería viable, pero la verdad es que la productividad en Colombia es muy baja con respecto a paises europeos, no más hay que ver que cuando en una ciudad hay feria, la mayoría de las personas trabajan hasta medio día y eso de verdad es un atento en contra de la productividad (si si si, aumenta el consumo etc. pero no es eficiente en términos productivos). Académicos han propuesto que para disminuir el desempleo, se debería quitar el precio mínimo al salario, pero en realidad no he leido acerca de cuanto sería este precio de libre mercado, esto tal vez de verdad si no sería justo, pero es una solución para obtener una inflación baja y un desempleo en su tasa natural...

Espero que les haya gustado, no olviden seguirme en twitter MaoArcilaV. Hasta pronto

OJO: quiero aclarar, dado los comentarios que se han hecho, que al salario mínimo que me refiero aca con respecto al ranking, es al salario minimo real, que es lo que se puede obtener en bienes y servicios en un pais. y aca les dejo una noticia en donde está el ranking...Colombia aparece de 4 http://www.elargentino.com/nota-105559-medios-121-El-salario-minimo-argentino-tiene-el-mayor-poder-adquisitivo-de-Sudamerica.html 

jueves, 6 de enero de 2011

El fenómeno de las colas gruesas

¡Saludos! dado que este es un blog de economía y no había publicado algo sobre este tema, decidí traer hoy para ustedes algo muy interesante a lo que los economístas no le hemos puesto mucha atención sabiendo que existe (y en gran parte tuvo la culpa de la última crisis financiera de la cual aún estamos saliendo). Que el nombre no los confunda con otras cosas de tipo estético o algo por el estilo. A las colas a las que me referiré acá son las de las distribuciones de los datos en estadistica.

Primero se debe definir qué es una cola de una distribución de datos, es muy simple, una cola es la parte de los datos de una función de distribución que está en los extremos (de ahí el nombre de colas). El lector con conocimientos simples de estadística se acordará de la distribución más enseñada que es la Distribucíón normal que toma la forma de una campana (la campana de Gauss). Una caracteristica de las colas de la distribución normal es su poca frecuencia relativa, es decir, la probabilidad de que un evento suceda y que está en una de las colas de la distribución es MUY baja, por ejemplo, se sabe empíricamente que la estatura de las personas se distribuye de forma normal, dado esto, la probabilidad de que una persona mida 3 metros (que en este caso, sería la parte derecha de la distribución) es demasiado baja, casi nula o por el contrario una persona que mida 20 centímetros tambien es bajísima, la mayoría de los datos (la estatura de las personas) se concentran en la parte central de la distribución (por eso tiene forma de campana) y si se sabe la media y la desviación estandar se puede calcular muy fácilmente la probabilidad de que una persona tenga una estatura del centro de dicha distribución.

Bueno, ya habiendo definido que es una cola y que es una distribución empezemos con el porqué del tema. Hace poco salió en la revista de economía institucional de la Universidad Externado un artículo llamado la culpabilidad de la macroeconomía; este artículo hablaba y explicaba muy claramente este fenómeno. Las colas gruesas se presentan cuando la frecuencia de ocurrencia de eventos que estan situados en los extremos de la distribución no es MUY baja, de hecho no es una distribución normal (para los estadísticos: se tiene una kurtosis menor que 3, es decir, platicurtica) no parece una campana, mas bien parece un plato, es "achatada" la distribución. Bueno, resulta que muchos físicos estadísticos se dieron cuenta que en los mercados financieros este tipo de distribución era el común denominador. Mucha investigación en econofísica (de los últimos 10 nobel en economía 7 fueron sobre este tema) demostró la existencia de este tipo de eventos a los cuales los economísta no pusimos atención, por lo tanto, nuestros modelos de riesgo que se usaban muy libremente en los mercados financieros se basaban en que los datos se ¡distribuían en forma normal!. Esto me recuerda a mi profesor de estadística, que de hecho es físico y trabaja en econofísica, el me dijo algo así: "a los economístas les falta aprender más matemática y la que utilizan la utilizan ¡MAL!" oh profesor, cuan sabío fué ese argumento y gracias por decirmelo pues de ahí en adelante comenzé a estudiar más matemáticas.

Ya que nuestros modelos de predicción de riesgo (ver teoría de portafolio de Markowitz) se basaban bajo el supuesto de normalidad, no tenían en cuenta este fenómeno de colas gruesas y vaya cosa que eso fué lo que pasó en la crisis financiera, ¡Apareció el hombre que medía 3 metros y a su vez apareció el que medía 20 centímetros! que era improbable en nuestros modelos, lo que llevó a que quedaran obsoletos y por lo tanto, a desmoronarse como pasó con la última cirsis que vivimos.

Así que economístas, a estudiar más matemáticas y ponerle cuidado a las colas gruesas, el tema de econofísica es super interesante, es bueno que lean algo sobre eso, por mi cuenta ya empezé.

No se les olvide seguirme en twitter MaoArcilaV, que pasen buen día

martes, 4 de enero de 2011

Encriptar mensajes

¡Saludos! el tema que quiero traerles hoy nació despúes de leer un libro de mi escritor favorito de thrillers, me refiero a Dan Brown. Bueno, luego de leerme la fortaleza digital (un libro un tanto viejo, ps hay que tener en cuenta que su último libro es el símbolo perdido del 2009 y este es del 97 creo) quedé encantado con la encriptación y como hacerlo, pues las matemáticas (un área que me gusta mucho) es muy utilizada para esto. Aquí voy a explicar unas bases muy sencillas de como encriptar mensajes de forma fácil y pues para los más interesados explicaré tambien una forma un poco más compleja e ingeniosa de hacerlo a través de matrices, además de eso dejaré sentada las bases de cómo hacer un programa en java (para los programadores) que encripte y desencripte mensajes.

Bueno, comenzaré explicando la caja de Julio Cesar. Este método de encriptación lo desarrolló (como su nombre lo dice) el emperador romano Julio Cesar para enviar mensajes secretos a sus generales en el frente de batalla. El proceso es simple y sencillo, lo primero que se necesita es un mensaje que la cantidad de letras sea el cuadrado de un número. Se debe obtener la raiz cuadrada de esa cantidad de letras y luego el resultado será el número de filas y columnas, es decir, un cuadrado perfecto (algo un poco mas técnico sería, el área de ese cuadrado debe ser igual al número de letras del mensaje). Luego de tener el mensaje con el anterior requisito se debe escribir el mensaje de forma vertical, sin espacios, hasta completar todo el cuadro y finalmente el mensaje encriptado será las lienas horizontales seguidas unas de otras.

por ejemplo encriptemos Yolanda buenisima quedaría algo asi

Y N U S
O D E I
L A N M
A B I A
y el mensaje sería YNUSODEILANMABIA
Ahora, si el lector tiene conocimientos básicos sobre matrices se puede hacer un encriptación más interesante y compleja. Lo primero que de debe hacer es numerar cada letra del abecedario donde el cero es el espacio, 1=a 2=b 3=c asi sucesivamente hasta la z, luego pasar el mensaje a los números creando vectores fila en R3 (es decir con 3 elementos, los número de dos cifras cuentan como uno solo) se debe tener una matriz de encriptación, que en este caso debe ser una matriz de dimension 3x3 ya que el resultado será otro vector fila y multiplicar el vector fila con la matriz de encriptación para obtener el mensaje cifrado. Este método es poderoso, ya que si la persona no tiene la matriz desencriptadora (que sería la inversa de la matriz encriptadora) no puede decifrar el mensaje o le sería muy complejo. Hay que tener en cuenta que al múltiplicar la matriz encriptadora con el vector fila, dependiendo de la matriz, se puede generar un nivel de error si el resultado son números fraccionarios.
Con este método, se puede crear un programa muy sencillo en java que haga lo anterior, así que los que les gusta la programación he aquí un metodo lindo y sencillo, tambien pueden convinar métodos, es decir, primero aplicar la caja de Julio Cesar y luego encriptar con las matrices, sería aun un poco mas complejo el mensaje cifrado!!.
Saludos! no se les olvide seguirme en twitter MaoArcilaV

domingo, 2 de enero de 2011

¿Jesus murió en Japón?

Hace una semana, una muy buena amiga me prestó un libro muy interesante llamado "El libro del misterio" es un libro muy viejo (de hecho, despúes de leerlo todo quedé con una gran alergia por la cantidad de polvo que tenía) fué escrito en los años 60. El libro trata temas desde apariciones de extraterrestres pasando por culturas y civilizaciones desaparecidas hasta seres extraños como pie grande etc. Es como una recopilación de artículos que se escribieron sobre cada una de las temáticas anteriormente dichas.

Bueno, uno de los artículos que mas me llamó la atención fué el que tiene el mismo título que esta entrada escrito por Y. S. Matsumura. Bueno, el artículo en cuestion resumía lo siguiente: "Una persona había descubierto un documento alredededor de 1930 en el que decía que jesus habia vivido 12 años en japon en una provincia, tuvo 3 hijas y que vivió mas de 100 años, despúes de escaparse de los romanos antes de que lo crucificaran volvió a a esta ciudad y vivió ahí la cantidad de años antes descrita" no es mentria ya que en este pueblo que ahora tiene un nombre diferente (el nombre de la ciudad en ese entonces era Herai y en la actualidad se llama Shingo) las personas comentan que realmente jesús vivió y murió ahí.

Estuve buscando en internet sobre este tema e incontré este link que les dejo para que obtengan mas información http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=5870 

Saludos y espero que les vaya muy bien, me pondré la tarea de colocar una entrada por lo menos cada dos dias o en su defecto todos los días. No se les olvide seguirme en twitter MaoArcilaV para obtener mayor información y las últimas actualizaciones de este blog. Salut!

sábado, 1 de enero de 2011

El tiempo y "el año nuevo"

Aprovechando la coyuntura sobre la culminación del año, me ha llegado a la cabeza algunas ideas sobre esta costumbre que tenemos en los paises Occidentales (pues existen países, por ejemplo China, que no celebran el nuevo año en esta fecha). Teniendo en cuenta la definición de las variables continuas o discretas que se tiene en la estadística, el tiempo es una variable continua, dado que el tiempo es continuo ¡no empieza ni termina un nuevo año! De hecho, lo mas acertado sería celebrar que la tierra ha dado una nueva vuelta alrededor del Sol y no como lo hacemos actualmente, pues es el fondo el porqué de que tenemos 365 días al año, porque efectivamente es lo que la tierra demora en darle la vuelta al Sol.

Así que queridos amigos y followers en twitter, yo no les deseo un Feliz año, si no un feliz nuevo comienzo del proceso de traslación de la tierra (es el nombre técnico del proceso en el cual la tierra se mueve alrededor del Sol).

Saludos, Mao Arcila V.